Más de esta sección

Protección de la Niñez y a la Adolescencia

Descripción del servicio

El Programa de Protección de la Niñez y la Adolescencia de POLITUR busca reducir las desigualdades y universalizar los servicios sociales para todos los niños, niñas y adolescentes en el territorio dominicano, mediante la protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a estar protegidos contra la violencia, el abuso, la explotación, trata y tráfico, y para garantizar su derecho a la identidad, a vivir en familia y al debido proceso en casos de conflicto con la ley penal.

Objetivo:

1. Proteger a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de violencia, abuso, explotación, tráfico y trata, especialmente aquella que ocurren producto de las actividades relacionadas con el turismo.
2. Garantizar el derecho a la identidad de todos los niños y las niñas, a través del fortalecimiento del registro de nacimiento oportuno y tardío.
3. Reducir el número de niños y niñas institucionalizados por razones de pobreza o por conflicto con la ley.

A quién va dirigido

Este servicio va dirigido a Niños, Niñas y Adolescentes

Departamento que lo ofrece

Departamento de NNAs. En la ciudad colonial, y en el interior del país a través de todas las supervisorías y secciones de POLITUR.

Información de contacto

Telefono : (809) 869-8566 ; (809) 754-2979 ; (809) 754-6059 ; 1-809-200-3500 (línea gratuita) ; 809-222-2026 ext 2123 ; 809-754-7998
Correo : [email protected]
Dirección : Gustavo Mejía Ricart #121, Esq. Teodoro Chasseriau, Santo Domingo, República Dominicana.

Requerimientos o requisitos

Ser niño, niña o adolescente en estado de vulnerabilidad y necesidad de una acogida segura e instructiva para un desarrollo emocional, personal y espiritual sin distinción de raza color, religión ni estatus social.

Procedimientos a seguir

1. Identificación del caso. 2. Acercamiento al NNAs. 3. Traslado al centro donde opera el Programa. 4. Entrevista. 5. Localización de familiares y entrega formal. 6. Remisión a Hogares de Paso de CONANI. 7. Remisión a hogares de ONGs. 8. Nivelación escolar. 9. Seguimiento a la salud. 10. Actividades artísticas. 11. Desayuno, Almuerzo y Meriendas. 12. Remisión a Fiscalía correspondiente, si amerita el caso. 13. Articulación para inserción escolar. 14. Articulación para declaración de nacimiento. 15. Entre otros.

Horario de prestación

24 Horas,lunes a domingo

Costo

Gratuito

Tiempo de realización

15 días

Canal de Prestación

- Presencial - Sugerencias o denuncias telefónicas - Vía correo electrónico - Detección de NNAs deambulando sin acompañamiento de sus padres. - Detección de NNAs deambulando sin acompañamiento de sus padres. - Por medio de avisos y/o llamadas de personas de la Zona. -Por solicitud de diferentes sectores vinculados a POLITUR. -Por denuncias comprobadas en Redes Sociales - Solicitud de servicio en linea vía Formulario.

Información adicional

Persona responsable

Directora de Programas Sociales y  Rescate de NNAs

Dirección de NNAs

C/ José Reyes esq.  C/ El Conde, Santo Domingo, Rep. Dom.

Base Legal del Servicio

Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16 de fecha 15 de julio del 2016.