Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para ingresar?

Ser dominicano (por nacimiento u origen).

Haber completado sus estudios secundarios y presentar  su diploma de bachiller.

Edad máxima 26 años, (apto para recibir entrenamiento militar/ policial).

Tener peso y perímetro torácico en proporción a la edad y a la estatura.

Gozar de salud física y mental, comprobada por un previo reconocimiento médico.

No haber sido condenado a pena aflictiva o infamante u otra que implique deshonra.

Conocimientos básicos de algún idioma extranjero y computadoras,  (preferiblemente).

Tener vocación de servicio.

Nota: Los aspirantes aprobaran con un mínimo de 70 % del examen teórico y físico, del concurso de ingreso.

¿Dónde debo presentarme para examinarme?
Los interesados en ser evaluados deberán presentarse en la Escuela de Entrenamiento de Seguridad Turística, ubicada en la Carretera Mella KM 15 ½, Santo Domingo Este.
Estaremos recibiendo a los aspirantes a agentes los lunes, miércoles y viernes en horario de 8:00 AM a 10:00 AM.
¿Qué debo llevar al momento de presentarme?

Al momento de presentarse para el proceso de evaluación los aspirantes deberán presentar su cédula de identidad.

¿Puedo presentarme en la escuela de entrenamiento para examinarme?
No, El proceso de evaluación se estará realizando todos los lunes, miercoles y viernes hasta nuevo aviso, en horario de 8:00 AM a 10:00 AM.
¿Cuál es la dirección exacta o localización de la Escuela de entrenamiento?
Carretera Mella KM 15 ½, Santo Domingo Este.
https://goo.gl/maps/EewoEsF8YSXQhU2f7
¿Cuál es la fecha limite para las evaluaciones iniciales?
Estaremos realizando las evaluaciones iniciales hasta finales del mes de noviembre del 2020
¿Pertenezco o pertenecí a otra institución militar, puedo formar parte de POLITUR?
El proceso actual es solo para nuevos ingresos, cada institución tiene sus procedimientos para solicitar traslados o reintegración, por lo que las personas interesadas deberían agotar esos respectivos procedimientos.
Soy menor de edad (16-17 años) pero cumplo con los demás requisitos ¿Puedo ingresar?
Si, debe contar con un acto notarial donde sus padres den el consentimiento.
¿En que consisten el proceso de evaluación inicial?

La evaluación inicial que estamos haciendo ahora consta de 3 partes:

1- Evaluación médica externa, donde se inspecciona a los aspirantes donde se mide la presión, peso, estatura, etc. También se valida que los aspirantes no tengan tatuajes y en el caso de los varones, que no tengan perforaciones en las orejas.
2- Evaluación psicológica, donde se busca determinar que los aspirantes tengan aptitud para el servicio militar.
3- Evaluación de cultura general, la cual busca validar el nivel de conocimiento general de los aspirantes y determinar su disposición para seguir estudiando la parte académica que contiene el programa de entrenamiento.

¿Soy estudiante universitario, hay alguna flexibilidad para poder seguir mi estudios?
En situaciones normales, el proceso de entrenamiento es de carácter intensivo los primeros 45 días, durante los cuales los aspirantes no podrán abandonar el centro de entrenamiento. Luego de estos 45 días, se les permite a los aspirantes visitar sus hogares durante los fines de semana. El proceso de entrenamiento tiene una duración de 6 meses. Es posible que ante las situaciones especiales que estamos viviendo debido al COVID-19, este esquema cambie, pero será una decisión de la escuela de entrenamiento.
¿Soy estudiante universitario, hay alguna flexibilidad para poder seguir mi estudios?
El proceso de entrenamiento es de carácter intensivo y durante los primeros 45 días no podrán salir del centro de entrenamiento, por lo que sugerimos evaluar la disponibilidad de tiempo ente el proceso de entrenamiento y su carga académica para evitar conflictos. El programa de entrenamiento no contempla ninguna flexibilidad adicional por el hecho de ser estudiante universitario.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la institución?

Los requisitos exigidos para ingresar al “POLITUR”, son aquellos que enumera el Artículo 97 de la Ley 139-13, Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que establece que para ingresar como miembro de las Fuerzas Armadas se requiere:

Ser dominicano, conforme lo establecido en la Constitución Dominicana.

Haber cumplido 18 y menos de 23 años, a la fecha de ingreso. Aquellos en edades comprendidas entre 16 y 18 años no podrán ingresar a las Fuerzas Armadas sin la autorización de sus padres o tutores.

No estar subjúdice ni haber sido condenado a pena aflictiva, infamante o correccional que conlleven deshonra, comprobado mediante una sentencia con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

Gozar de buen estado de salud física y mental, comprobado por la comisión designada por la Dirección de Cuerpo Médico y Sanidad Militar de la institución militar correspondiente.

Haber completado los estudios requeridos establecidos en los reglamentos para la categoría respectiva en el nivel que se solicite. (Bachiller con su Certificado de Bachiller).

No haber sido separado o dado de baja por la comisión de faltas o violación al régimen disciplinario en alguna de las instituciones armadas o la Policía Nacional por alguna de las causas establecidas en la presente ley y su reglamento de aplicación.

Requisitos Complementarios del “POLITUR”
-Estatura mínima 5.6 masculino y 5.5 femeninas.
-Renunciar a toda militancia partidista.
-Tener cedula de identidad y personal.
-Buena capacidad de comunicación oral y escrita.
-Aprobar las pruebas requeridas por la institución.

Pruebas Que Debe Aprobar para ingresar al “POLITUR”
-Prueba Médica de examen externo del Cuerpo
-Prueba Clínica
-Examen Psicológico
-Prueba Física
-Examen de Cultura General

Documentos: La documentación exigida para el Curso de Entrenamiento Básico para la Formación de Agentes del “POLITUR” son las siguientes:

1. Carta de recomendación (autoridad civil o militar);
2. Certificado de bachiller;
3. Certificado de pruebas nacionales;
4. Record de nota;
5. Acta de nacimiento original (certificada);
6. Dos (2) fotografías tamaño 2×2;
7. Una (1) fotocopias de la cédula de identidad y electoral;
8. Certificado de “no antecedentes judiciales” (Procuraduría General de la República);
10. Si tiene grado, fotocopia del título universitario; y
11. Completar el formulario de solicitud de inscripción.

¿Cuál es el procedimiento para ingresar a la institución?

1. Comunicación anunciando apertura del concurso para participar y fijación de fecha, para el inicio de exámenes por grupo. Cada grupo deberá examinarse en el orden y aspectos siguientes: Evaluación médica exploratoria externa por parte de una Comisión Médica del Hospital Militar Seleccionado. Dicha comisión deberá expedir un Certificado Médico Legal donde conste que el aspirante está apto para recibir los demás exámenes correspondientes.

2. Prueba física de cada uno, cuyos resultados se le comunicarán inmediatamente y los reprobados se excluirán automáticamente del proceso. Además de que se les informará a los que aprobaron los exámenes sobre la fecha de la próxima prueba.

3. Los que hayan superado las pruebas físicas, recibirán un examen de nivel académico y cultura general, sobre las áreas del saber que recibieron durante sus estudios de Educación Media. Los reprobados serán excluidos del proceso, mientras que a los demás se les fijará fecha para el examen psicotécnico.

Evaluación de la Apariencia Física del Aspirante:
La apariencia física es tomada muy en cuenta al momento de evaluar al aspirante, por lo que en este etapa inicial de la depuración se busca si el individuo usa aretes, tatuajes, tiene cicatrices, etc.

Prueba Antidoping.
En esta etapa nos encargamos realizar las pruebas médicas correspondientes para verificar si el aspirante ha utilizado algún tipo de droga o sustancia controlada.

Depuración de antecedentes judiciales y fichas policiales.
En esta etapa nuestros Agentes de Inteligencia verifican que el aspirante no tenga ninguna ficha en el Archivo Central de la Policía Nacional, D.N.I., DNCD, ni en ninguno de los organismos de inteligencia de las FF.AA.

¿Dónde están ubicadas las oficinas del POLITUR?
La oficina principal del POLITUR está ubicada en la calle Gustavo Mejía Ricart #121, Esq. Teodoro Chasseriau, en Santo Domingo. Para ver un detalle del resto de las supervisorías del POLITUR ubicadas en todo el territorio nacional, puede acceder aquí. (enlace a página de supervisiorías)
¿Cuáles son las funciones del POLITUR?

Las funciones principales del POLITUR:

  • Velar que se cumplan las Leyes y Reglamentos que regulan el sector Turístico.
  • Planear y programar los servicios de los centros de afluencia turística en que se aposten con carácter de permanencia y ocasionales los miembros de POLITUR.
  • Promover programas de profesionalización y tecnificación del personal
  • Ejecutar los procedimientos legales necesarios a los fines de someter ante el procurador fiscal adjunto correspondientes, a los autores de hechos sancionados por las leyes vigentes, en los casos de infracciones en perjuicio de la actividades turísticas y desarrollo sostenible del país.
  • Proteger las instalaciones físicas y los bienes del ministerio de turismo (MITUR).
  • Velar, en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente, que se cumplan las disposiciones vigentes en materia medio ambiental, a los fines de proteger el ecosistema y el entorno en los polos turísticos, a través de programas o actividades tendentes a garantizar la protección del medio ambiente.
  • Proponer normas y procedimientos de seguridad en el ámbito de la seguridad turística.
  • Realizar acciones conjuntas con el sector privado en apoyo a la seguridad turística.
  • Diseñar programas en conjunto con instituciones nacionales y extranjeras en beneficio de los Niños, Niñas y Adolescentes, como también de personas Enajenadas Mentales, Trata de Personas e Indigentes
  • Desarrollar Planes de Inteligencia y Contrainteligencia con los Organismos de Seguridad del Estado.
  • Establecer coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social programas de desarrollo en los polos turísticos.
  • Establecer coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones programas de asistencia vial en las vías y corredores de accesos a los polos turísticos.
  • Establecer coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia  (COE), en apoyo a los planes de emergencias vigentes establecidos.
  • Orientar y coordinar con la prensa la difusión de información veraz y oportuna.
  • Integrar a las Empresas Privadas al ámbito de la Tecnología de seguridad turística.
  • Desarrollar planes conjuntos con las Fuerzas Armadas y La Policía Nacional en beneficio de la seguridad turística integral en los diferentes polos turísticos
¿Cuándo se fundó el POLITUR?

La Policía Turística fue creada el 17 de Junio del 1975, funcionando como una dependencia de la Policía Nacional, denominada Inspectoría, con un total de 20 miembros y su asiento principal en el Aeropuerto Internacional de Las Américas. El 25 de Octubre del año 1994, el entonces Jefe de la Policía, la eleva a Departamento.

Mediante el Decreto 1301-00 del 21 de Diciembre del año 2000,  se crea la Dirección General de la Policía de Turismo “POLITUR”,  la cual laborará en coordinación con el Ministerio de Turismo,  las Fuerzas Armadas,  así como la Jefatura de la Policía Nacional,  y estando integrada por miembros de los Institutos Castrenses y  la Policía Nacional.

De acuerdo a la Ley Orgánica de las FF.AA , número 139 -13  de fecha 13 de septiembre del 2013 .Se crea el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (POLITUR), (Antigua Politur),  bajo la dependencia directa del Ministerio de Defensa, por la naturaleza estratégica que representa el mismo para la Seguridad y Defensa de la Nación.

¿En qué consiste la Aplicación Móvil del POLITUR?

POLITUR APP es una Aplicación Móvil para asistencia al turista, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades para prevenir amenazas a la seguridad en espacios turísticos, incluido en la iniciativa gubernamental de República Digital.

Esta Aplicación contribuye a la reducción de la acción delictual contra turistas, aumenta la cobertura del servicio y disminuye el tiempo de respuesta ante emergencias, representando una importante reducción de costos para el turista y el Estado.

A través de la misma, podrás obtener de manera simple y rápida: información de interés, atención al instante, direcciones, números telefónicos, correos de importancia y rutas directas hacia cada uno de nuestros centros de asistencia y seguridad en cada polo turístico.

¿En qué consiste el servicio de Protección de la Niñez y la Adolescencia?

El Programa de Protección de la Niñez y la Adolescencia del POLITUR busca reducir las desigualdades y universalizar los servicios sociales para todos los niños, niñas y adolescentes en el territorio dominicano, mediante la protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a estar protegidos contra la violencia, el abuso, la explotación, trata y tráfico, y para garantizar su derecho a la identidad, a vivir en familia y al debido proceso en casos de conflicto con la ley penal.

  1. Proteger a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de violencia, abuso, explotación, tráfico y trata, especialmente aquella que ocurren producto de las actividades relacionadas con el turismo
  2. Garantizar el derecho a la identidad de todos los niños y las niñas, a través del fortalecimiento del registro de nacimiento oportuno y tardío.
  3. Reducir el número de niños y niñas institucionalizados por razones de pobreza o por conflicto con la ley.
¿En qué consisten las charlas de concientización que ofrece el POLITUR?

Las charlas de concientización sobre la importancia del turismo y la seguridad en la República Dominicana, es un servicio que brinda el POLITUR, con el propósito de que la población tenga conocimiento que la actividad turística en relación a los demás sectores productivos de nuestro país, genera un impacto económico más acelerado en comparación con las demás ramas productivas.

En tal sentido el sector turístico es el motor impulsador del desarrollo económico, no obstante a esto es necesario crear conciencia de que no es responsabilidad única del sector público, sino de todo ente productivo y de la sociedad civil la cual debe ser empoderada de proteger cada uno de los visitantes que llega a nuestro país.

¿Con cuales instituciones colabora el POLITUR para garantizar la protección al Turista?
El servicio de Asistencia y Protección al Turista nacional y extranjero, es un servicio especializado gestionado por esta institución (POLITUR), en colaboración con el Ministerio de Turismo y demás organismos de seguridad. El cual es brindado a nivel nacional principalmente en los polos turísticos de país y en contacto con embajadas y consulados, asociaciones de hoteles y restaurantes, tour operadores, taxistas y demás entidades ligadas al sector.